EVALUANDO LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTROS RODEOS

La agricultura está en el medio de  una revolución tecnológica, una revolución impulsada por la creciente intensificación de la competición entre sectores agrícolas, países y productores, impulsada por la demanda y consumidores cada vez mejor informados.

Apenas los productores que puedan aumentar significativamente la escala y la productividad de sus emprendimientos podrán sobrevivir a la revolución. Los que no logren enfrentar estos desafíos están condenados a juntarse al éxodo de la agricultura. Pero: como aumentar la productividad en la ganadería?

No es realista creer que cualquier raza en particular será la raza mas productiva en todas las situaciones.

CARACTERÍSTICAS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA.

Las características de importancia económica en los sistemas de producción comercial de bovinos para carne pueden ser agrupadas en tres grandes categorías: características de adaptación, características de «fácil cuidado» y características productivas. La productividad de los emprendimientos con bovinos para carne dependen del resultado de las interacciones entre cada una de estas características. Por lo tanto, todas deben ser consideradas en cualquier programa que tenga como meta mejorar la productividad.

CARACTERÍSTICAS DE ADAPTACIÓN

Estas afectan la productividad a través de efectos sobre la condición física y fisiológica de los animales. Los bovinos mal adaptados al ambiente de producción son productores ineficientes de carne. la adaptabilidad está relacionada con la capacidad de soportar la variación en el suplemento de alimentos, con la resistencia al stress climático, a parásitos externos e internos y a enfermedades.-

CARACTERÍSTICAS DE FÁCIL CUIDADO.

Están relacionadas con la facilidad de parto, ausencia de defectos en las tetas y ubre, temperamento deseable, falta de cuernos,etc. Éstas, afectan la productividad a través de efectos sobre los costos de mano de obra y de manejo, y a través de efectos sobre la eficiencia del resultado biológico.

La mayoría de los problemas de parto están asociados con pesos al nacer desproporcionalmente altos que surgen de cruzas de vaquillonas vírgenes con toros con altas DEPs para peso al nacimiento.

En la mayoría de las situaciones comerciales, el ganado aspado provoca costos extras y riesgos extras de heridas en otros animales y en humanos. El ganado genéticamente aspado, ya sea físicamente mochado o dejado intacto, no tiene ventajas productivas inherentes sobre el ganado genéticamente mocho. La ausencia de cuernos tiene alta heredabilidad y la frecuencia de mochos puede ser rápidamente aumentada por la selección o por el cruzamiento.

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS.

Para bovinos para carne, las características productivas son las relacionadas al crecimiento, la reproducción, la sobrevivencia y la calidad del producto.

  • Tasa de crecimiento.

Cuanto mas rápido crezca el animal hasta el peso de faena, mayor el potencial de ventajas económicas. Cuanto mayor el peso del animal en la edad adulta (peso adulto), mayores serán sus exigencias nutricionales de mantenimiento. Parece que las razas que evolucionaron en regiones sujetas a períodos prolongados de subnutrición, como las razas cebuínas, fueron automáticamente seleccionadas para bajas exigencias de mantenimiento y consecuentemente, para un potencial de crecimiento relativamente bajo. Por otro lado, las razas europeas fueron seleccionadas para alto potencial de crecimiento y por eso superan a las razas cebuinas en ambientes «ideales» o de bajo stress. Esto porque las razas europeas consumen mas alimento que las cebuínas, no porque son intrínsecamente mas eficientes en convertir alimento en ganancia. El mayor apetito de las razas europeas es acompañado por correspondientes exigencias de mantenimiento mas altas. Así, razas o animales que tienen alto potencial de crecimiento tendrán, de forma correspondiente, altos consumos voluntarios de alimento y altas exigencias de mantenimiento.

Se hace necesario, entonces mejorar la eficiencia manteniendo el peso adulto en un nivel adecuado.

  • Tasa reproductiva.

Las razones de bajas tasas reproductivas, generalmente están relacionadas con la presencia de enfermedades de la reproducción, nutrición inadecuada o a los genotipos usados. Con respecto a este último punto, diversos estudios han demostrado  que las razas cebuínas tienen menor potencial reproductivo que el ganado europeo. La mayoría de las razas comerciales europeas tienen potenciales reproductivos próximos a 100% de tasa anual de parición. La heredabilidad de la fertilidad de las hembras de cría europeas son, por lo tanto, bajas y hay pocas posibilidades de mejorar las tasas anuales de parición a través de la selección. El método mas eficiente a corto plazo para aumentar la reproducción en las razas europeas es mejorar el ambiente para permitir que su alto potencial reproductivo sea expresado. En los rodeos comerciales de estas razas, puede ser obtenido un considerable aumento de la tasa reproductiva a través de cruzamientos.

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA PRODUCTIVIDAD.

El objetivo final del mejoramiento genético, ya sea en el sector de reproductores o comercial, es desarrollar bovinos de fácil cuidado, bien adaptados al ambiente de producción, altamente productivos en este ambiente y que produzcan carne bovina que sea buscada por los consumidores. En el momento, las únicas herramientas disponibles para los criadores de ganado de carne, son la selección, el cruzamiento y la síntesis de nuevas razas basadas en cruzamientos.

En una raza bien adaptada a su ambiente, la selección para mayor peso a cualquier edad aumenta el peso adulto de la raza, pero disminuye su tasa de crecimiento relativo. El resultado son animales mayores, de crecimiento mas lento, y no animales mas productivos.

El tamaño escrotal tiene alta correlación positiva con la concentración de espermatozoides y negativa moderada con la edad de las hijas a la primera parición.. También tiene correlación fenotípica con el peso vivo. De esta manera, los machos mayores de cualquier especie, generalmente tienen testículos mayores. Sin embargo, el tamaño absoluto de los testículos es menos importante en la fertilidad de la especie que su tamaño proporcional. Entre las especies, cuanto mayor es la proporción del peso de los testículos en relación con el peso corporal total, mas fértil es la especie. Por lo tanto, es de esperar que la selección  para mayor tamaño proporcional de los testículos de los toros aumente la concentración de espermatozoides (y así la fertilidad de los toros) y reduzca la edad a la pubertad de las vaquillonas. La selección para tamaño absoluto del testículo debe aumentar el tamaño adulto, pero no aumenta la fertilidad de la raza.

Sin embargo, cuando consideramos la compra de semen para inseminación artificial, debemos tener en cuenta que la medida de la circunferencia escrotal solamente es válida si comparada con otros animales criados en las mismas condiciones ambientales. El dato aislado de determinada circunferencia escrotal en si, no aporta ninguna información de valor al seleccionar un determinado reproductor, así como que un toro tenga mayor circunferencia escrotal que otro no indica que el mismo sea mas fértil si dichos datos provienen de animales criados en diferentes condiciones ambientales.

Las vacas de mayor tamaño, también tienen mayores exigencias de mantenimiento, de manera que menos vacas grandes pueden ser mantenidas con un determinado recurso alimenticio. Así, cuando se considera el tamaño del rodeo como un todo, hay poco o ningún beneficio económico en seleccionar para aumento de la tasa de crecimiento que resulte en mayor peso adulto. El objetivo de la selección para crecimiento debe ser aumentar la tasa de crecimiento relativo sin aumentar el peso adulto, y en el caso de la selección de una línea terminal de toros, aumentar la tasa de crecimiento sin aumentar el peso al nacimiento. Es posible aumentar la tasa de crecimiento relativo sin aumentar el peso al nacimiento o el peso adulto, seleccionando toros que tienen altas DEPs para peso a los 550 días, pero DEPs bajas (cero o negativo) para peso al nacer y peso adulto.

CRUZAMIENTOS Y PRODUCTIVIDAD DE LA VACA

Gran parte del aumento en productividad asociado a los cruzamientos se debe al uso de vacas cruza, porque estas vacas son mejores que las puras como madres, tienen altas tasas reproductivas y permanecen productivas en el rodeo por mas tiempo que las vacas puras. La mayor ventaja del cruzamiento es obtenida por el uso de vacas cruza para producir terneros cruza. Por lo tanto el cruzamiento es muy eficaz para diluir las exigencias de mantenimiento del rodeo de cría, aumentando así la productividad del rodeo.

Marcelo Mendonça

marcemen@adinet.com.uy

Para compartir:

vea también

Ver más publicaciones: